Ed. Fisica 9
Guía de Educación Física segundo periodo descargar guía
Descargar la GUÍA 1 ED. FISICA DE 9
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE |
|
CICLO: 4 |
TELÉFONO DEL
ESTUDIANTE |
|
PERIODO: 1 |
FECHA DE
DEVOLUCIÓN |
Primera entrega el 5 de marzo Segunda entrega el 21 de abril |
|
OBJETIVO
GENERAL |
Reconocer las capacidades del
cuerpo humano, entender su funcionamiento y relacionarlas entre sí según sus
características. |
NOMBRE
DEL DOCENTE |
GRUPOS |
TELÉFONO |
CORREO |
Diana María Jiménez Osorio |
901-902 |
3022856310 |
dorasuerte@gmail.com |
Luis Alberto Suaza López |
903-904-905 |
3147479944 |
sadepconvivenciajt@gmail.com |
Christian Betancur Laverde |
906 |
3015264329 |
christiankbl@gmail.com |
Para comenzar, queremos invitarte a visitar el blog de tu profesor, podrás
encontrarlo fácilmente en la página de la Institución; allí encontrarás una
Rutina de Ejercicio que queremos que realices, por lo menos, dos veces por
semana; si no tienes la posibilidad de ingresar al blog o si no te agrada la
rutina propuesta te invitamos a realizar los ejercicios que sean de tu agrado,
es por tu salud y tu bienestar.
Ahora, te vamos a contar las actividades que debes presentar en el área de
educación física este primer periodo, al realizarlas podrás mejorar tus
competencias del área ya que aprenderás a reconocer, relacionar y fortalecer
cada una de las capacidades que tiene tu cuerpo.
ACTIVIDAD
QUE DEBES ENTREGAR |
FECHA DE
ENTREGA |
1. Tabla
con datos iniciales obtenidos en las pruebas y los test realizados. |
5 de
marzo |
2. Mapa
Mental con las capacidades del cuerpo Humano. |
21 de abril |
3.
Bitácora de ejercicios realizados cada semana. |
21 de
abril |
Desarrollo de los entregables:
1.
Tabla con
datos iniciales obtenidos en las pruebas y los test realizados.
Luego comenzaremos a llenarla de la siguiente manera:
1.
Nombre
del estudiante: coloca tu nombre y tus apellidos completos.
2.
Grupo:
escribe el grupo al cual perteneces.
3.
Edad:
escribe cuantos años tienes, si tu próximo cumpleaños es en menos de 6 meses
agrega 0.5 a tu edad, por ejemplo: 13.5 años.
4.
Peso:
necesitarás de una báscula para conocer tu peso, escribe cuantos kilogramos
pesas.
5.
Talla:
necesitarás de una cinta métrica para conocer tu talla o estatura, escribe tu
resultado en metros, por ejemplo: 1.45 metros.
6.
Índice
de Masa Corporal: IMC por abreviación, se calcula utilizando la siguiente
formula:
IMC = PESO/TALLA2, lo único que tienes
que hacer es reemplazar los valores reales de tu peso (en kilogramos) y tu
estatura (en metros) y realizar las operaciones de potenciación primero y luego
división. Aquí tienes un ejemplo de una persona que pesa 72 kilogramos y mide
1.76 metros:
7.
Test
de flexibilidad: Ubícate sentado con las piernas extendidas y apoya las plantas
de los pies en un cajón o escala (ver imagen), luego extiende tus manos hacia
adelante tan lejos como sea posible y mide cuantos centímetros hay entre tus
dedos y la punta de tus pies, si tus manos sobrepasan la punta de tus pies tu
resultado es positivo (ejemplo +5 cm), pero si tus manos no sobrepasan la punta
de tus pies tu resultado es negativo (ejemplo -5 cm).
8.
Perímetro
del Brazo: con una cinta métrica debes medir tu brazo en su parte medial y
escribir cuantos centímetros mide.
9.
Perímetro
del Abdomen: con una cinta métrica debes medir tu cintura, pasando el metro por
encima del ombligo y escribir cuantos centímetros mide.
10.
Perímetro
del Muslo: con una cinta métrica debes medir tu muslo en su parte medial y
escribir cuantos centímetros mide.
11.
Perímetro
de la Pierna: con una cinta métrica debes medir tu pierna en su parte superior,
encima del músculo conocido como gemelo y escribir cuantos centímetros mide.
12.
Salto
Horizontal: Ubica una cinta métrica en el piso y párate en el extremo donde se
encuentra el número 0, con las piernas juntas y sin tomar impulso salta hacia
adelante y escribe cuantos centímetros lograste avanzar.
13.
Salto
Vertical: ubícate cerca de una pared, párate de costado y eleva tu mano
dominante tan arriba como puedas (sin empinarte), marca en la pared hasta donde
llegas (ten cuidado de no dañar la pared), luego salta hacia arriba sin tomar
impulso y marca hasta donde llegaste; mide cuantos centímetros hay entre la
marca inicial y la final y escribe tu resultado.
14.
Fuerza
en Brazos: realiza flexiones de pecho (lagartijas) durante 1 minuto y escribe
cuantas repeticiones lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas
correctamente.
15.
Fuerza
en Piernas: realiza sentadillas durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones
lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.
16.
Fuerza
en Abdomen: realiza abdominales durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones
lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.
17.
Resistencia
Aeróbica: Ubícate en frente de una escala, verifica que la planta de tu pie
quepa completamente en la escala y que la altura de la misma no supere los 30
cm. Ubica un pie encima de la escala y el otro abajo y, durante 1 minuto, vas a
cambiar la ubicación de los pies por medio de un pequeño salto. Escribe cuantas
veces lograste realizar el ejercicio.
18.
Resistencia
Anaeróbica: realiza burpees durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones
lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.
Nota: en el blog de educación física encontrarás
vídeos explicando cómo se hace cada test.
2.
Mapa Mental sobre
las capacidades del cuerpo:
Un mapa mental es una forma creativa de organizar información, los mapas
mentales se componen de dibujo y texto organizados de manera libre, de tal
forma que permiten a cada persona exponer la información a su estilo, por
supuesto, manteniendo las conexiones lógicas que existen entre las imágenes y
los conceptos que conforman el mapa. Los mapas mentales comienzan con un
concepto o idea central y desde allí se desprenden los demás conceptos o ideas.
A continuación, encontrarás un ejemplo de como se puede crear un mapa mental:
Para esta actividad, tu vas a crear un mapa mental sobre las capacidades
del cuerpo humano que encontraras en el siguiente mapa conceptual:
Tu mapa mental debe cumplir con las siguientes condiciones:
1.
El
concepto central de tu mapa mental es: capacidades del cuerpo humano.
2.
El
mapa mental debe contener texto y dibujos (todo hecho a mano).
3.
Debe
contener cada una de las capacidades del cuerpo (ver mapa conceptual) con su
explicación y un ejemplo de un ejercicio que mejore cada capacidad. Para
explicar las capacidades puedes hacerlo desde tus conocimientos o pedir ayuda a
tus padres, por favor no utilices definiciones de libros o de internet, intenta
explicar en que consiste cada capacidad con tus propias palabras.
4. El
mapa mental debe ser creativo, debes realizarlo en un cuarto de cartulina, además
debe estar bien organizado y decorado.
3.
Bitácora de
ejercicios realizados cada semana
En tu cuaderno (si entregas guías físicas debes hacerlo en hojas de block)
vas a registrar los ejercicios que realices cada semana, bien sea que hagas los
ejercicios propuestos en el blog o que realices tu propia rutina; en tu
bitácora deberás especificar la siguiente información:
1.
Fecha
en la que realizaste el ejercicio.
2.
Lugar
en el que realizaste el ejercicio.
3.
Cuales
ejercicios realizaste y cuantas veces hiciste cada uno.
4.
Cuanto
tiempo invertiste en la realización de los ejercicios.
Al finalizar el periodo debes enviar fotos de tu bitácora de ejercicios a
tu profesor (Si trabajas con guías impresas entregas en la Institución tu
bitácora en hojas de block).
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