Ed. Fisica 9

 



Guía de Educación Física segundo periodo descargar guía


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NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

CICLO: 4

TELÉFONO DEL ESTUDIANTE

 

PERIODO: 1

FECHA DE DEVOLUCIÓN

Primera entrega el 5 de marzo

Segunda entrega el 21 de abril

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las capacidades del cuerpo humano, entender su funcionamiento y relacionarlas entre sí según sus características.

 

NOMBRE DEL DOCENTE

GRUPOS

TELÉFONO

CORREO

Diana María Jiménez Osorio

901-902

3022856310

dorasuerte@gmail.com

Luis Alberto Suaza López

903-904-905

3147479944

sadepconvivenciajt@gmail.com

Christian Betancur Laverde

906

3015264329

christiankbl@gmail.com

 

Para comenzar, queremos invitarte a visitar el blog de tu profesor, podrás encontrarlo fácilmente en la página de la Institución; allí encontrarás una Rutina de Ejercicio que queremos que realices, por lo menos, dos veces por semana; si no tienes la posibilidad de ingresar al blog o si no te agrada la rutina propuesta te invitamos a realizar los ejercicios que sean de tu agrado, es por tu salud y tu bienestar.

Ahora, te vamos a contar las actividades que debes presentar en el área de educación física este primer periodo, al realizarlas podrás mejorar tus competencias del área ya que aprenderás a reconocer, relacionar y fortalecer cada una de las capacidades que tiene tu cuerpo.

ACTIVIDAD QUE DEBES ENTREGAR

FECHA DE ENTREGA

1. Tabla con datos iniciales obtenidos en las pruebas y los test realizados.

5 de marzo

2. Mapa Mental con las capacidades del cuerpo Humano.

21 de abril

3. Bitácora de ejercicios realizados cada semana.

21 de abril

 

Desarrollo de los entregables:

1.      Tabla con datos iniciales obtenidos en las pruebas y los test realizados.

Realiza en el cuaderno (los estudiantes que van a entregar físico lo hacen en hoja de block) la siguiente tabla:

Luego comenzaremos a llenarla de la siguiente manera:

1.       Nombre del estudiante: coloca tu nombre y tus apellidos completos.

2.       Grupo: escribe el grupo al cual perteneces.

3.       Edad: escribe cuantos años tienes, si tu próximo cumpleaños es en menos de 6 meses agrega 0.5 a tu edad, por ejemplo: 13.5 años.

4.       Peso: necesitarás de una báscula para conocer tu peso, escribe cuantos kilogramos pesas.

5.       Talla: necesitarás de una cinta métrica para conocer tu talla o estatura, escribe tu resultado en metros, por ejemplo: 1.45 metros.

6.       Índice de Masa Corporal: IMC por abreviación, se calcula utilizando la siguiente formula:

IMC = PESO/TALLA2, lo único que tienes que hacer es reemplazar los valores reales de tu peso (en kilogramos) y tu estatura (en metros) y realizar las operaciones de potenciación primero y luego división. Aquí tienes un ejemplo de una persona que pesa 72 kilogramos y mide 1.76 metros:

7.       Test de flexibilidad: Ubícate sentado con las piernas extendidas y apoya las plantas de los pies en un cajón o escala (ver imagen), luego extiende tus manos hacia adelante tan lejos como sea posible y mide cuantos centímetros hay entre tus dedos y la punta de tus pies, si tus manos sobrepasan la punta de tus pies tu resultado es positivo (ejemplo +5 cm), pero si tus manos no sobrepasan la punta de tus pies tu resultado es negativo (ejemplo -5 cm).

8.       Perímetro del Brazo: con una cinta métrica debes medir tu brazo en su parte medial y escribir cuantos centímetros mide.

9.       Perímetro del Abdomen: con una cinta métrica debes medir tu cintura, pasando el metro por encima del ombligo y escribir cuantos centímetros mide.

10.   Perímetro del Muslo: con una cinta métrica debes medir tu muslo en su parte medial y escribir cuantos centímetros mide.

11.   Perímetro de la Pierna: con una cinta métrica debes medir tu pierna en su parte superior, encima del músculo conocido como gemelo y escribir cuantos centímetros mide.

12.   Salto Horizontal: Ubica una cinta métrica en el piso y párate en el extremo donde se encuentra el número 0, con las piernas juntas y sin tomar impulso salta hacia adelante y escribe cuantos centímetros lograste avanzar.

13.   Salto Vertical: ubícate cerca de una pared, párate de costado y eleva tu mano dominante tan arriba como puedas (sin empinarte), marca en la pared hasta donde llegas (ten cuidado de no dañar la pared), luego salta hacia arriba sin tomar impulso y marca hasta donde llegaste; mide cuantos centímetros hay entre la marca inicial y la final y escribe tu resultado.

14.   Fuerza en Brazos: realiza flexiones de pecho (lagartijas) durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.

15.   Fuerza en Piernas: realiza sentadillas durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.

16.   Fuerza en Abdomen: realiza abdominales durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.

17.   Resistencia Aeróbica: Ubícate en frente de una escala, verifica que la planta de tu pie quepa completamente en la escala y que la altura de la misma no supere los 30 cm. Ubica un pie encima de la escala y el otro abajo y, durante 1 minuto, vas a cambiar la ubicación de los pies por medio de un pequeño salto. Escribe cuantas veces lograste realizar el ejercicio.

18.   Resistencia Anaeróbica: realiza burpees durante 1 minuto y escribe cuantas repeticiones lograste realizar. Sólo cuentas las repeticiones que hagas correctamente.

Nota: en el blog de educación física encontrarás vídeos explicando cómo se hace cada test.

2.      Mapa Mental sobre las capacidades del cuerpo:

Un mapa mental es una forma creativa de organizar información, los mapas mentales se componen de dibujo y texto organizados de manera libre, de tal forma que permiten a cada persona exponer la información a su estilo, por supuesto, manteniendo las conexiones lógicas que existen entre las imágenes y los conceptos que conforman el mapa. Los mapas mentales comienzan con un concepto o idea central y desde allí se desprenden los demás conceptos o ideas. A continuación, encontrarás un ejemplo de como se puede crear un mapa mental:



Para esta actividad, tu vas a crear un mapa mental sobre las capacidades del cuerpo humano que encontraras en el siguiente mapa conceptual:

Tu mapa mental debe cumplir con las siguientes condiciones:

1.       El concepto central de tu mapa mental es: capacidades del cuerpo humano.

2.       El mapa mental debe contener texto y dibujos (todo hecho a mano).

3.       Debe contener cada una de las capacidades del cuerpo (ver mapa conceptual) con su explicación y un ejemplo de un ejercicio que mejore cada capacidad. Para explicar las capacidades puedes hacerlo desde tus conocimientos o pedir ayuda a tus padres, por favor no utilices definiciones de libros o de internet, intenta explicar en que consiste cada capacidad con tus propias palabras.





4.   El mapa mental debe ser creativo, debes realizarlo en un cuarto de cartulina, además debe estar bien organizado y decorado.

 

3.      Bitácora de ejercicios realizados cada semana

En tu cuaderno (si entregas guías físicas debes hacerlo en hojas de block) vas a registrar los ejercicios que realices cada semana, bien sea que hagas los ejercicios propuestos en el blog o que realices tu propia rutina; en tu bitácora deberás especificar la siguiente información:

1.       Fecha en la que realizaste el ejercicio.

2.       Lugar en el que realizaste el ejercicio.

3.       Cuales ejercicios realizaste y cuantas veces hiciste cada uno.

4.       Cuanto tiempo invertiste en la realización de los ejercicios.

Al finalizar el periodo debes enviar fotos de tu bitácora de ejercicios a tu profesor (Si trabajas con guías impresas entregas en la Institución tu bitácora en hojas de block).


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